Ya están aquí las frutas del verano, ¿ donde es más barato comprarlas ?

Las frutas frescas son un alimento muy importante para seguir una dieta saludable. Con la llegada del verano podemos disfrutar de muchas frutas de temporada como las fresas, los melocotones, las cerezas o el melón.

Para saber en qué tipo de establecimiento resultan más baratas, se han consultado los datos que aporta el Panel de Consumo Alimentario que realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En dicho Panel participan 12.500 hogares españoles aportando información sobre los alimentos que compran para consumir en casa.

Los últimos resultados disponibles corresponden al año 2021. El gasto en fruta fresca a lo largo de ese año ascendió a 7.254 millones de euros, que supone casi el 10% de las compras en alimentos y bebidas que hacen los hogares. El gasto medio anual por persona ascendió a 157 euros.

Se compraron 4.250 millones de kg de fruta fresca, que corresponde a unos 92 kgs por habitante

El Panel diferencia 20 lugares o establecimientos distintos donde se pueden comprar las frutas, pero los cuatro más frecuentes son:

– el “supermercado y autoservicio” donde se adquiere el 34% de la fruta. Aquí se incluyen las grandes cadenas de distribución que disponen de locales en los bajos de muchos barrios. Los “autoservicios” tienen una dimensión algo menor que los “supermercados” y, por ello, suelen tener menos cajas registradoras, una o dos. Además de vender alimentos, ambos establecimientos también ofrecen otros productos para el hogar. La principal cadena es Mercadona.

– la “tienda tradicional” con el 24%. Se trata de pequeños negocios, muchos de carácter familiar, que disponen de un mostrador y donde hay que esperar para que te atiendan. Venden una variedad amplia de alimentos.

 -la “tienda descuento” con el 13%. Se denomina así a las grandes cadenas de distribución que disponen de menor variedad de alimentos que los supermercados pero con mayores ofertas. A este tipo de establecimientos pertenecen cadenas como Lidl, Dealz, o PrimaPrix.

-el “hipermercado” con el 8%. Son establecimientos de mayores dimensiones que suelen estar ubicados en centros comerciales a las afueras de las ciudades. Algunos ejemplos de este formato comercial son Carrefour o Alcampo. Esta baja cuota de mercado que tienen indica que este formato comercial no ha interesado mucho a las personas consumidoras españolas.

En estos cuatro lugares se han comprado el 80% de las frutas adquiridas para consumir en casa.

Cuota de mercado de cada lugar de compra en la venta de fruta. Importancia de cada formato comercial.  Supermercados. Tienda tradicional. Pequeño comercio
Cuota de mercado de cada tipo de establecimiento en la venta de frutas frescas.

El precio de compra no es el mismo en todos los lugares. El Panel ofrece el precio medio al que se ha pagado cada tipo de fruta en cada formato comercial. Se presenta a continuación el precio al que se compraron durante el año 2021 las frutas de verano en los dos lugares de compra más importante: el supermercado y autoservicio, y la tienda tradicional. El gasto destinado a comprar las 8 frutas analizadas asciende a 1.872 millones de euros, el 26% del gasto en frutas.

La tienda tradicional ofrece precios más baratos en cuatro de las frutas analizadas: la cereza y los albaricoques (un 18% más baratos), la nectarina (un 16%), y las ciruelas (un 14%).

Los precios son similares en dos de las frutas: los melocotones (un 7% más baratos en la tienda tradicional), y las fresas (un 5% más baratas).

Por el contrario, ofrece precios más caros en dos de las frutas; el melón (un 16% más caro), y la sandía (un 13%).

Resulta en conclusión, que el pequeño comercio ofrece mejores precios en muchas de las frutas, y comprar las frutas de verano en la tienda tradicional supone un ahorro importante. Los supermercados tienen precios más altos, entre otras razones, porque la fruta se daña cuando es tocada muchas veces por el público y estas pérdidas de producto se repercuten en el precio de venta. 

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Precio de venta de diferentes frutas según el lugar de compra