¿ Cómo es posible que Mercadona venda patatas de Israel envasadas por Udapa ?

Mis historias con los alimentos

Al leer el post “Cooperativa de patata alavesa, producto israelí”, descubrí que Mercadona estaba vendiendo patatas procedentes de ese país tras haber sido envasadas por Udapa; una empresa que yo consideraba preocupada por temas sociales. Me parecía tan extraño que, en abril de 2024, fui a una tienda de Mercadona y, sí, era cierto lo que se decía.

Gráfica 1. Patatas envasadas por Udapa en un establecimiento de Mercadona en Vitoria, abril 2024.

Posteriormente me he dado cuenta que no se trataba de algo puntual, sino que ya el 24 de abril del 2022, LarratEko Agroekologikoa denunciaba que Udapa estaba envasando patatas de Israel.

.

1. La mayoría de las patatas que comercializa Udapa no son de Álava

Udapa, Unión de Asociaciones de Patata de Álava, es una cooperativa dedicada al almacenamiento, envasado y comercialización de patata. Fue creada en 1993 y está ubicada en el polígono industrial de Júndiz, a las afueras de Vitoria, ocupado una extensión de 14.000 m2. Se trata de una cooperativa de segundo grado porque está formada por otras 3 cooperativas:  Propaco, compuesta por unos 20 agricultores que cultivan patata, Proagral, una cooperativa de trabajo asociado a la que pertenecen unas 14 personas que trabajan en la dirección y gestión, y Laboral Kutxa, una cooperativa de crédito. También trabajan unas 80 personas que no son socias y que están contratadas por la cooperativa para trabajar en las instalaciones. Además, tienen convenios con otros agricultores del entorno que no son socios para abastecerse de patata local.

Es una empresa que apuesta por innovaciones tecnológicas.  En el año 2019 invirtió 10 millones de euros en las instalaciones actuales para la recepción, procesado y almacenamiento, y en el 2023 inauguró una nueva sala de envasado robotizada.

También ha hecho innovaciones en la oferta de productos. Además de patata fresca, en el año 2020 amplió su gama ofreciendo “Udapa fácil”, patatas procesadas listas para el consumo.

Comercializa sus productos al por mayor, no mediante la venta al consumidor. Los distribuye mediante los mercados centrales y las cadenas de supermercados. Tal como se recoge en el artículo publicado por “Crónica Vasca”, en el año 2020, comercializó 65.500 tn de patata fresca, y facturó 36,5 millones de euros. El 90% de sus ventas fue a través de supermercados, y las realizadas a Eroski, Mercadona y El Corte Inglés suponían el 50% de su facturación.

La patata que envasa y comercializa tiene muchas procedencias, y tal como se recoge en la “Memoria sostenibilidad 2021la procedente de Álava sólo suponía en torno al 25% de la comercializada en el año 2021. Hay que tener en cuenta que el ciclo productivo de la patata alavesa dura unos 5 meses: se inicia a finales de abril con su siembra, y termina a finales de septiembre con su recogida. En el año 2022, los agricultores socios y colaboradores sembraron 270 hectáreas de “patatas de consumo”, y recogieron 10.800 tn, un 20% menos de lo habitual debido a las malas condiciones climatológicas. Una vez cosechada, se puede conservar unos 6 meses, de forma que la patata alavesa se puede comprar entre octubre y marzo de cada año. Es una patata que se comercializa con los sellos de calidad alimentaria de “Euko Label” o “Euskal Baserri”.

Fuera de esa temporada, Udapa compra patata de otras procedencias, en Andalucía compra la patata temprana, en Castilla y León la de media temporada, y en el extranjero las del invierno. En el año 2021, las del extranjero, que supusieron en torno al 37% de las patatas comercializadas por Udapa, procedían de Francia.

.

2. Pero la mayoría de la gente cree que las patatas envasadas por Udapa son de Álava

No obstante, como Udapa está ubicada en Álava, una provincia con tradición patatera, el público del País Vasco cree que las bolsas con la marca de Udapa incluye patatas alavesas aunque, como se ha visto, solo una cuarta de la patata que envasan es de Álava.  

Hasta El Corte Inglés publicita en su web unas patatas envasadas por Udapa como “Patata de Álava”, cuando en su etiquetado figura que son importadas.

Patata vendida por El Corte Inglés y envasada por Udapa
Gráfica 2. Patatas envasadas por Udapa ofrecidas en la web de El Corte Inglés, abril 2024

.

3. La mayoría de la gente no se creería que Udapa esté envasando patatas de Israel

El público, no solo cree que las patatas que envasa Udapa son de Álava, sino también que han sido elaboradas de una manera ética y responsable. Al ser una empresa de tipo cooperativo e involucrada en actividades solidarias, se da por hecho que no guía su comportamiento únicamente por el máximo beneficio.

La propia empresa transmite ese mensaje cuando habla del proyecto solidario “Nutrikongo” que tienen en el Congo, cuando dice hacer donaciones al Banco de Alimentos, cuando en su Memoria se indica que es “Un proyecto socio-empresarial solidario, sostenible y transformador”, cuando participa en la “Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible”, cuando el gerente de Paturpat, una cooperativa dependiente de Udapa, en agosto 2023, señala que algunas de las personas que contratan se encuentran en situación de exclusión social porque “aflora el ADN cooperativo que nos caracteriza y nos dejamos guiar por nuestros valores sociales” o, más recientemente, cuando el actual presidente de Udapa declara: “me gustaría que Udapa siguiese siendo esta cooperativa de la que tanto presumimos y defendemos, que no se convierta en una mera comercializadora de patatas sin escrúpulos”.

Sin embargo, envasar patatas de Israel para Mercadona no parece coherente con los valores que dice defender. Como señala el artículo “Urrutiko patatak hamalau”, si la campaña de limpieza étnica del pueblo palestino continúa hoy con más fuerza que nunca se debe a la negligencia de la comunidad internacional pero, también, a que hemos llegado a aceptar como normales los vínculos que nos unen al ocupante. Esas patatas tuvieron sus raíces en el suelo regado por la sangre de los palestinos.

De esta forma, participar en su comercialización supone, tal como se indica en el artículo “Ocupaciones agromilitares: de Palestina al mundo”, apoyar la estrategia de colonización agraria que se está realizando, porque la agricultura de Israel es producto de la violenta ocupación militar palestina.

La patata se convierte, al igual que los dátiles, y tal como se mostró en “Los dátiles de Israel, la ocupación del valle del Jordán, y los comercios de alimentación”, en una forma de control del terreno ocupado.

Entonces, ¿ que define los valores de Udapa, lo que dice o lo que hace la empresa ?

.

4. La mayoría de la gente desconocemos la razón por la que Mercadona demuestra tanto interés por las patatas de Israel.

Mercadona es la cadena de supermercados más importante del estado porque factura el 26% de los alimentos que venden los supermercados. Y en sus establecimientos se encuentran patatas de Israel. En las tiendas del País Vasco y zonas limítrofes las envasa, tal como se ha visto, Udapa. En otras regiones las envasan otras empresas como Hijolusa o Meléndez.

Lo que llama poderosamente la atención es que otras cadenas de supermercados como Carrefour, El Corte Inglés o Eroski, en sus tiendas del País Vasco y en abril de 2024, la patata que venden envasada por Udapa, procede de Francia y no de Israel.

En otra entrada de este blog, » Importaciones españolas de alimentos y productos agrarios desde Israel«, se muestra que las patatas son el alimento más importante importado por España.

.

A modo de conclusión surgen tres preguntas:

¿ por qué Mercadona tienen tanto interés por vender patata de Israel ?

-¿ por qué Udapa y Laboral Kutxa colaboran en la venta de unas patatas que están ayudando a la ocupación violenta de Palestina ?

-¿ por qué todavía hay consumidores que siguen comprando patatas en Mercadona ?

.


Descubre más desde Sociología del sistema alimentario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.